Las lluvias que llevan más de 72 horas en la provincia de Chiriquí han dejado inundaciones en los distritos de Alanje y Barú confirmó este martes el director regional del Servicio Nacional de Protección Civil, Armando Palacios.
El funcionario comentó que producto de las inundaciones 12 casas fueron afectadas en el corregimientio de Nuevo México en el distrito de Alanje, 14 en la comunidad de Corotu Civil en el corregimiento de Baco y una en la comunidad de San Valentin en el corregimiento de Puerto Armuelles estas dos ultimas en el distrito de Barú.
Producto de la afectaciones hay 110 personas afectadas de las cuales 62 son adultos, dos de ellos discapacitados y 48 menores de edad.
Sin embargo el funcionario señala que hay tres vviendas que presentan afectaciones estructurales, ya que el río Corotu ha socavado parte de las estructuras de las viviendas.
Leer también: EE.UU. acude de forma desigual a las urnas con esperanza, ansiedad y cautela
Trabajan para dar soluciones
La directora del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Chiriquí, Doris Atencio confirmó las afectaciones de las tres viviendas señalando que el equipo de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos (Conapro), se trasladó al lugar y realizó la evaluación estructural y social recomendándose la reubicación de estas tres familias todos adultos mayores.
Añadió que se trabaja con las autoridades locales del distrito de Barú para dar una solución a estas familias.
El director del Sinaproc confirmó que producto de las lluvias se han visto afectadas las carreteras que conducen de Volcán a Renacimiento, la carretera que comunica al distrito de Gualaca a Chiriquí Grande y se han registrado deslizamientos de tierras en Boquete.
En estos últimos casos el Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando para rehabilitar las carrera y despejar las calles afectadas por los derrumbes.
Finalmente el Sinaproc colocó bandera roja en las playas de Las Lajas en el distrito de San Félix y La Barqueta en el distrito de Alanje y solicitó a la población no acudir a las playas y ríos debido a que la lluvia se mantendrá por 24 horas más.